lunes, 13 de febrero de 2012

Embarga el SAT pensiones de ancianos y discapacitados, denuncia Prodecon
Susana González
 Periódico La Jornada
Viernes
11 de noviembre de 2011, p. 29
Ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, denunció Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El embargo de cuentas bancarias en general, dijo, se cuadriplicó en los recientes tres años, pero no precisó cifras porque anunció que Prodecom realiza una investigación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tenemos casos documentados muy difíciles, como el de una persona inválida y una señora de la tercera edad cuyo único ingreso es su pensión y a quienes les embargan sus cuentas bancarias. Estamos hablando de depósitos pequeños de entre 3 y 8 mil pesos al mes, aunque también hemos conocido créditos de millones de pesos, refirió en conferencia de prensa.
Incluso señaló que los embargos comienzan a ser un problema administrativo para la CNBV porque debe destinar una parte de su personal a atender las solicitudes de las autoridades.
Criticó que en lugar de buscar otros mecanismos para resolver omisiones tributarias, el SAT u otras autoridades que pueden solicitar el embargo imponen a los jubilados multas que rebasan el monto de su pensión, mientras a los empresarios los dejan en la quiebra económica por confiscarles sus cuentas.
Si bien mencionó que los embargos se levantan cuando los contribuyentes se acercan a las autoridades para aclarar su caso, se trata de un proceso que ya implicó papeleo, requerimientos y situaciones administrativas que se computan. Es correcto que el gobierno fiscalice pero no vulnerando las garantías de los contribuyentes porque, enfatizó, el pago de impuestos tiene que ver con los derechos humanos.
COMENTARIO:
El presente artìculo refleja como la autoridad viola los derechos fundamentales de los contribuyentes y los deja en estado de infensiòn con el embargo de cuentas bancarias, toda vez que no toma en cuenta las situaciòn particular de dicho contribuyente y solo lo tacha de evasor o que cambia constantemente de domicilio, situaciòn que la PRODECON no ha podido comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario