domingo, 1 de abril de 2012

SAT a reducir cartera vencida

SAT a reducir cartera vencida
 
Maricarmen Cortés
   El Universal

Una de las mejores y más eficaces herramientas del SAT para recuperar adeudos es la que hoy más preocupa a empresarios y contribuyentes en general: la inmovilización de cuentas bancarias

Sin embargo, una de las prioridades de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria, SAT, es la recuperación de la cartera vencida que asciende a una escandalosa cifra de 743 mil millones de pesos de parte de contribuyentes grandes y pequeños que defraudan al SAT de diversas formas y tratan de evitar a toda costa ser notificados.

Y la inmovilización de cuentas permite al SAT presionar a contribuyentes que no quieren y, en caso extremo, cuando ya hay créditos fiscales, proceder al embargo.

Para tratar de tranquilizar a las empresas y contribuyentes, Gutiérrez Ortiz Mena explica que el embargo de cuentas bancarias es una medida extraordinaria que se aplica sólo cuando no quiere pagar un crédito fiscal.

Por lo que respecta a la inmovilización de cuentas sólo procede cuando se va a auditar al contribuyente y el domicilio no es el correcto, ya sea porque deliberadamente mintió con una dirección falsa, cambió de domicilio fiscal sin avisar a Hacienda o dio de alta un terreno baldío.

Gutiérrez Ortiz Mena explica que antes de inmovilizar las cuentas se procede hay un procedimiento de búsqueda del contribuyente. De hecho de las 95 mil auditorías que se practicaron el año pasado en menos de 20%, 16 mil casos, procedió la inmovilización de cuentas que sí ha resultado una medida eficiente para presionar a los contribuyentes.

También aplica la inmovilización cuando hay un proceso litigioso y el contribuyente no ha garantizado el crédito fiscal en disputa.

En cuanto al embargo de cuentas sólo procede en casos extremos cuando hay ya un crédito fiscal en firme y el contribuyente se niega a pagar.

Gutiérrez Ortiz Mena enfatiza que el SAT actuará de manera enérgica para reducir la cartera vencida y la meta es que cada año el SAT aumente la recuperación, que al inicio de sexenio era de 6 mil millones de pesos anuales y ya el año pasado aumentó a 21 mil millones con la meta de llegar a un promedio de 50 mil al año.


COMENTARIO:
Con respecto a la declaraciones del Jefe del SAT y las múltiples noticias que se han publicado, en realidad esto no es totalmente cierto, ya que muchas veces se procede al embargo de cuentas bancarias, a la inmovilización de las mismas sin revisar las condiciones particulares del contribuyente, toda vez que esta es una herramienta muy eficaz para presionar al contribuyente y pague de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario