domingo, 1 de abril de 2012

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
AUTORES: POPPER, ADORNO, DAHRENDORF, HABERMAS
INDIVIDUAL
  • En las ciencias sociales se debe precisar si dentro de la estructura unitaria de la ciencia, éstas poseen una unidad metodológica con las ciencias de la naturaleza; o si por el contrario tienen una estructura metódica independiente y  propia, encauzando las investigaciones en ciencias sociales por carriles específicos y diferentes a los utilizados en las ciencias naturales. Las ciencias sociales manejan materiales hechos por el ser humano, no cualificado y es el objeto de estudio su aparato categórico. Y hay dos formas de ciencia social como es el concepto funcionalista de sistemas que maneja la teoría de sistemas de khulman y el concepto dialéctica o de totalidad, es decir se busca una experiencia previa de la sociedad como totalidad, lo que a su vez guía el diseño de la teoría.
  • Sostiene que el “método puramente objetivo en las ciencias sociales” es la “lógica de la situación” de los hombres y cuya conducta puede explicarse a partir de la situación misma, es decir se va describir la cosa de la que se habla.  Hay una explicación detallada de las condiciones iniciales es decir de proposiciones singulares sobre contextos y sujetos, añadiéndole el principio de racionalidad. Para tener una estructura con una coherencia.
  • La relación de las ciencias sociales como ciencias naturales es la tentativa de la solución, que consiste en ensayar posibles soluciones para sus problemas, en este método se proponen y se critican soluciones. Es decir, se refuta cuantas veces sea necesario y si resiste la critica se busca otro ensayo y si la resiste se acepta provisionalmente. Tanto las ciencias naturales como sociales no son puramente observacional, sino sólo ciencias que más o menos consciente y críticamente elaboran teorías.
  • Las características de la ciencias sociales siempre se va explicar a partir de la lógica de la situación, que siempre se va partir de un problema en donde se tiene conocimiento e ignorancia, debe haber siempre objetividad en el científico, las teorias siempre van a estar sometidos a la critica
  • En mi opinión el libro abarca lo que piensan los 4 autores sobre la lógica de las ciencias sociales, para Popper el conocimiento comienza con un problema e inicia la tensión entre saber u no saber. Para adorno el método a utilizar siempre va depender del objeto por eso siempre se debe de adecuar al mismo. Además de que los acontecimientos sociales se van a explicar a través de la lógica de la situación es decir  describiendo la cosa, a través del desprendimiento de sus conceptos.
 GRUPAL
  • Las ciencias sociales manejan materiales preformados humanamente, eminentemente no cualificados y es  el mismo objeto el que impone el aparato categórico como es el caso de la sociología.
  • La función más importante de la lógica es la de  constituir un órgano de critica, en la teoría de la validez del razonamiento lógico o la inferencia de la lógica y siempre que tengamos premisas verdaderas la conclusión es verdadera y si tenemos premisas una verdadera y otra falsa la conclusión será falsa. Por tanto el elemento lógico es la descripción y expresión de esa cosa,  se formula lo que afirmamos y demostrar su verdad logrando el consenso.
  • La relación en las ciencias sociales como naturales es que el método radica en ensayar las posibles soluciones para sus problemas, es decir para esos problemas en los que hunden sus raíces. Se proponen y se critican soluciones conforme se van demostrando y se van aceptando provisionalmente.
  • Las características de las ciencias sociales es su carácter interdisciplinario, es decir se busca su estudio en las distintas disciplinas, una intelección interpretativa de la situación social, interviene la lógica deductiva.
  • Opinión de la lectura en general nos gusto, hay una visión comparativa con respecto del método que se utiliza en las ciencias sociales compartiendo una visión tradicional y ética. En particular nos gusto más la postura de Popper por la manera en que sus explicaciones las manejan por tesis  y por lo que manifiesta que todo conocimiento se parte de un problema entre saber y no saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario